14 DE JUNIO DE 2018
Nos desplazamos hasta el monte donde hemos quedado con Juan, el capataz; en la práctica del día de hoy aprenderemos a remasar.
Remasar es el proceso de recogida de la resina que ha dado el pino.
Junto con un pequeño carretillo que contine un contenedor se va recorriendo el monte de árbol en árbol descargando el cubo de resina al contenedor.
Cuándo se ha llenado el contenedor, que contiene unos 28 kg de resina, se vierte sobre un bidón de 300kg que se encuentran colocados a lo largo del monte espaciados unos de otros.
Cuando los bidones estén llenos serán recogidos con un tractor y se trasladarán a la fábrica de resina.
A continuación, viajamos a Matamala, un pequeño pueblo a 9 km de Almazán, donde visitaremos el Museo de la resina. Contamos con la ayuda de un matrimonio de resineros ,ya jubilados, que se encargan de explicarnos todo el proceso de resinado como se hacía antiguamente.
Tras la visita al Museo, conoceremos los métodos más innovadores en la extracción de resina que se encuentran en una pequeña parcela en el término de Tardelcuente, son propiedad del Ayuntamiento y de momento solo se está llevando a cabo la investigación, para ver si es rentable o no el nuevo proceso.
Consiste en extraer la resina en bolsas de plástico conectadas al árbol mediante tubos de plástico como se ve en las imágenes.
No termina de convencernos esta idea, ya que observamos que la cantidad de resina obtenida no es tanta como la que veíamos en el monte de Juan, siguiendo un proceso tradicional.
Muy cerca a este monte hay una pequeña zona trabajada por un señor mayor donde extrae la resina del pino cómo se hacía antiguamente, quitando mucha más cantidad de tronco, cómo se puede ver en las imágenes, un proceso bastante dañino para el pino.
Por último, ya de vuelta a Almazán, hacemos una parada en Fuentelcarro para ver un monumento dedicado al resinero, que consiste en una fuente de agua que simula el tronco del pino con numerosos cubos colocados alrededor, por los que el agua va cayendo.
Con esta última práctica damos por finalizado el curso.
24 DE MAYO DE 2018
Los alumnos del Aula Taller se desplazaron hasta el monte donde estuvieron en la práctica anterior, allí hemos quedado con Juan.
15 DE MAYO DE 2018
Los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional de "Actividades Auxiliares en conservación y mejora de montes. Micología y Resina" recibieron la visita del guía micológico certificado D. Mario Márquez Reoyo, que en primer lugar les impartió una charla en el aula sobre el reino Fungi y buenas prácticas de recolección, para posteriormente, realizar una salida.
Adjuntamos un PDF a modo resumen:
10 DE MAYO DE 2018
Los alumnos del Aula Taller se desplazaron a un monte diferente al de los días anteriores, está muy cerca de Fuentelcarro.
9 DE MAYO DE 2018
Los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional asistieron a la Jornada sobre "RETOS DE LA MICOLOGÍA EN CASTILLA Y LEÓN" organizada por el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental(CIEDA-CIEMAT) y celebrada en el Salón de Grados de la Universidad de Valladolid (Campus Universitario Duques de Soria), con una duración de 4 horas.
El gran interés que ha despertado el sector de la micología en Castilla y León se ha visto incrementado en los últimos años, sobre todo, por el valor gastronómico inherente a diversas especies. Este hecho conlleva un aprovechamiento más intensivo del recurso y, por ende, repercute en la economía de la Comunidad.
Como suele ser habitual en estos casos de aumento de ingresos derivados de una actividad que afecta a un elemento natural, es necesario buscar un equilibrio tendente a su protección y conservación, a través de una regulación y control de la recolección, no exentos de dificultades. De ahí que la propia Comunidad se haya decantado por una novedosa regulación del recurso micológico silvestre a través del Decreto 31/2017, de 5 de octubre.
3 DE MAYO DE 2018
Los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional se desplazaron hasta el monte de Almazán, a una zona conocida como la Caseta de los Ingenieros, donde aprenderemos a realizar la pica de los pinos.
26 DE ABRIL DE 2018
Los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional se desplazaron al monte de Almazán donde se reunieron con Juan, quien les explicó de manera detallada la forma de hacer las picas en los pinos.
Con la ayuda de una maza se hace la primera marca en el tronco del árbol sobre un molde, se deben dar un par de golpes secos y con fuerza. Sobre esa marca, se clava una chapa en forma de V. Debajo de esa chapa clavamos una punta sobre la que se coloca un pequeño tubo donde irá cayendo toda la resina.
Es muy importante que tanto el corte como la punta se coloquen en la misma dirección, paralelamente. Evitando así la inclinación del cubo donde será recogida toda la producción.
8 DE MARZO DE 2018
1 DE MARZO DE 2018
1 DE FEBRERO DE 2018
26 DE OCTUBRE DE 2017
El pasado día 26 de octubre los alumnos del Aula Taller de la Cualificación Profesional de "Actividades Auxiliares en conservación y mejora de montes. Micología y Resina" acudieron a Navaleno acompañados por varios profesores del Centro y por el gúia micológico certificado D. Mario Márquez Reoyo. Allí pudieron observar multitud de especies estudiando sus características más representativas.
Os dejamos un excelente PowerPoint que resume lo que fue la Salida Formativa.