· MODALIDADES: Inmigrantes y Neolectores.
· ENSEÑANZA BÁSICA Y REGLADA: Permite el acceso a otros niveles del sistema educativo. Se adquieren las destrezas básicas de lectura, escritura y cálculo, además del conocimiento del castellano, en el caso de las personas inmigrantes. Con dos modalidades: neolectores e inmigrantes.
· ORGANIZACIÓN: Tres módulos anuales de 3 horas/semana, grupos de mañana y de tarde.
· PERFIL DE ALUMNOS: Mayores de 18 años.
· EVALUACIÓN:Dos evaluaciones intermedias informativas del progreso del alumno y la evaluación final que certifica los objetivos conseguidos.
· PROMOCIÓN: El alumno que supere los objetivos de un módulo promociona al módulo siguiente, el que supere los objetivos de todos los módulos accede al nivel II de Conocimientos Básicos.
· ASISTENCIA: Obligatoria para todo el alumnado.
· CONTENIDOS:
· TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES:
- Lecturas comprensivas.
- Ordenar palabras por orden alfabético directo e inverso.
- Completar las vocales de las palabras de una historia que han desaparecido.
- Seguir un trayecto con indicaciones para ir desde la salida hasta la llegada, laberintos.
- Corregir las erratas de un texto.
- Formar nuevas palabras con unas letras dadas.
- Terminar y/o empezar un refrán. Comprender su significado.
- Completar un texto con una serie de palabras para que éste tenga sentido.
- Colocar palabras según unas categorías dadas (nombres de Ríos, tipos de bailes, juegos de mesa…)
- Adivinar a qué palabra se refieren cada una de las definiciones proporcionadas.
- Elegir de un grupo de palabras, la que menos tenga relación con las demás.
- Ejercicios de sinónimos y antónimos.
- Completar operaciones matemáticas anotando el número que falta para que sea correcta.
- Sopas de letras.
- Pirámides de cálculo. Sudokus.
- Escribir una frase o historia corta que contengan las palabras proporcionadas.
- Ordenar cronológicamente un proceso.
- Problemas matemáticos relacionados con situaciones reales.
- Ejercicios de lógica (adivinar el peso de algunos objetos en una balanza para que ésta cuadre, adivinar las edades de personas con datos…)
- Relacionar palabras con imágenes.
· HABILIDADES QUE SE TRABAJAN Y SE POTENCIAN:
- Memoria, atención, cálculo, lógica, lenguaje, orientación espacial, asociación, visualización, cultura general, reglas mnemotécnicas, evocación...y por supuesto, aprendizajes básicos.
|