Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Enseñanza Reglada » Nivel I Alfabetización
Enseñanza Reglada
Nivel I Alfabetización

 

· MODALIDADES:  Inmigrantes y Neolectores.

· ENSEÑANZA BÁSICA Y REGLADA: Permite el acceso a otros niveles del sistema educativo. Se adquieren las destrezas básicas de lectura, escritura y cálculo, además del conocimiento del castellano, en el caso de las personas inmigrantes. Con dos modalidades: neolectores e inmigrantes.

· ORGANIZACIÓN: Tres módulos anuales de 3 horas/semana, grupos de mañana y de tarde.

· PERFIL DE ALUMNOS: Mayores de 18 años.

· EVALUACIÓN:Dos evaluaciones intermedias informativas del progreso del alumno y la evaluación final que certifica los objetivos conseguidos. 

· PROMOCIÓN: El alumno que supere los objetivos de un módulo promociona al módulo siguiente, el que supere los objetivos de todos los módulos accede al nivel II de Conocimientos Básicos.

· ASISTENCIA: Obligatoria para todo el alumnado. 

· CONTENIDOS: 

Nivel de Iniciación

· TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES:

- Lecturas comprensivas.

- Ordenar palabras por orden alfabético directo e inverso.

- Completar las vocales de las palabras de una historia que han desaparecido.

- Seguir un trayecto con indicaciones para ir desde la salida hasta la llegada, laberintos.

- Corregir las erratas de un texto.

- Formar nuevas palabras con unas letras dadas.

- Terminar y/o empezar un refrán. Comprender su significado.

- Completar un texto con una serie de palabras para que éste tenga sentido.

- Colocar palabras según unas categorías dadas (nombres de Ríos, tipos de bailes, juegos de mesa…)

- Adivinar a qué palabra se refieren cada una de las definiciones proporcionadas.

- Elegir de un grupo de palabras, la que menos tenga relación con las demás.

- Ejercicios de sinónimos y antónimos.

- Completar operaciones matemáticas anotando el número que falta para que sea correcta.

- Sopas de letras.

- Pirámides de cálculo. Sudokus.

- Escribir una frase o historia corta que contengan las palabras proporcionadas.

- Ordenar cronológicamente un proceso.

- Problemas matemáticos relacionados con situaciones reales.

- Ejercicios de lógica (adivinar el peso de algunos objetos en una balanza para que ésta cuadre, adivinar las edades de personas con datos…)

- Relacionar palabras con imágenes.

 

· HABILIDADES QUE SE TRABAJAN Y SE POTENCIAN:

- Memoria, atención, cálculo, lógica, lenguaje, orientación espacial, asociación, visualización, cultura general, reglas mnemotécnicas, evocación...y por supuesto, aprendizajes básicos.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos